Por: Harimm García.
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural, continúa con la campaña para mantener estatus sanitario en el municipio para exportar ganado, misma que pretende prevenir enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina.
Lo anterior fue explicado por el titular Valente Palomares Delfín, quien dijo que el personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural realizó una reunión informativa en el ejido José María Pino Suárez con representantes de siete comunidades con ganadería del sector social.
Comentó que se continúa con esta campaña toda vez que los hatos ganaderos del municipio serán sometidos a revisión y es necesario que todos los productores cumplan con las normas de sanidad para seguir manteniendo el estatus sanitario de Durango y como consecuencia seguir exportando ganado.
Palomares Delfín hizo hincapié en que esta campaña se realiza en coordinación con el Comité Estatal contra la Tuberculosis y Brucelosis Bovina, la Secretaría de Desarrollo Rural y con el Colegio de Médicos Veterinarios de Durango, quienes realizaran esta campaña de revisión y certificación del hato ganadero en el municipio.
Recordó que es importante que los productores, de acuerdo al día y lugar que establezca cada comunidad, puedan llevar todos sus animales para que se les hagan las pruebas correspondientes y verificar que estén libres de estas enfermedades, además de proceder a su vacunación y en los casos que sean necesarios, realizar la colocación de los aretes al ganado que no cuente con los mismos o que se les haya extraviado.
El funcionario, concluyó señalando que habrán de continuar con esta campaña de información para la prevención y atención del hato ganadero, habiendo realizado hasta el momento 6 reuniones regionales, atendiendo a 46 comunidades hasta el momento.