La Fiscalía General del Estado reconoció 3 mil 500 defunciones fuera de hospitales durante el 2020, cuando en un año típico llega a tener conocimiento de mil 100 fallecimientos en domicilios, informó Ruth Medina Alemán, titular de la dependencia.
La Fiscal hizo la anterior declaración luego de que el INEGI informó que, de enero a agosto del año pasado, a nivel nacional se registraron 683 mil 823 defunciones, con lo cual se aumentó la cantidad de decesos registrados por causas de Covid-19, que se colocó como la segunda causa de muerte en ese periodo con 108 mil 658 fallecimientos.
“Los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado es poder extender un certificado, primero lograr saber que no haya un acto de violencia, pero generalmente un año típico son de mil 100 personas a las que se les extiende en su domicilio un certificado y el año pasado cerramos con más de 3 mil 500”, dijo Medina Alemán.
Aseguró que este aumento podría ser por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que se elabora un cuestionario en coordinación con la Secretaría de Salud para ver si la familia tenía datos de posibles contactos con Covid-19 y se le han reportado a las autoridades sanitarias todos estos datos y certificados.
Descartó un subregistro de defunciones, dijo que son condiciones distintas donde se tiene que valorar la suma de las posibles muertes causadas por el Covid-19.