Durango ha reportado fehacientemente los decesos que se han registrado tanto en hospitales como en domicilios cuando se da seguimiento a casos de Covid-19, precisó el Gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario reconoció las cifras dadas a conocer en días pasados por INEGI en donde se precisó que hubo 184 mil muertes de más a casi el medio millón de defunciones que anualmente se llegaban a presentar en el país.
“Vamos al día en el registro de las personas que fallecen en algún hospital o que fallecen en su casa pero que se les esta desde luego dando la atención o el tratamiento médico asistido con personal de la propia Secretaría de Salud”, dijo el Gobernador.
“Estamos consientes de que se ha incrementado el número de fallecimientos en domicilios y en muchos casos el fallecimiento es por otra causa, por un infarto y se le atribuyen eso, pero no se le asocia a Covid”.
El ejecutivo señaló que en ocasiones, al padecer Covid-19 se agravan algunos de los problemas que tienen las personas y posteriormente se presenta una defunción por lo que hay un registro al alza de fallecimientos.
INEGI reportó que en Durango de enero a agosto del año pasado hubo 3 mil 829 fallecimientos de hombres, así como 3 mil 5 de mujeres, mientras que en los primeros seis meses la cifra era 2 mil 639 hombres y 2 mil 147 mujeres respectivamente.