Durante el 2020 hubo 300 reos que recibieron el beneficio de la libertad anticipada, según informó Carol Daniela Aceval Carmona, Directora de Ejecución de Penas del Estado, quien refirió que fueron menos que el año anterior, es decir 2019.
La funcionaria explicó que existen dos figuras para rebajar las penas corporales en prisión, una es la libertad condicional y la otra es la libertad anticipada; en la primera se puede obtener hasta 50% menos de condena y en la segunda hasta un 70% menos en el tiempo de sentencia.
Recordó que hay requisitos muy claros para alcanzar la libertad con estas modalidades, como el hecho de que se haya cumplido al menos el 50% de la pena y que sean primodelincuentes, es decir, que no tengan antecedentes penales, además de que los delitos que se hayan cometido no sean graves como secuestro, haber pagado la reparación del daño y en su caso la multa.
La autoridad penitenciaria monitorea los expedientes de los internos y de ahí se hace una propuesta de quiénes podrían acceder a estos beneficios, que tienen que ver también con el comportamiento de los reos, su actividad al interior de los penales, entre otras cosas.