El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó un convenio con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Durango, María Elena Cornejo, a través del cual se busca incentivar el voto razonado e inteligente entre la población, pero además desplegar observadores electorales para cuidar una democracia sólida, bajo la promoción “Mi Voto Vale”.
Luego de la firma del convenio, en entrevista el presidente del CCE, José Miguel Castro Mayagoitia, resaltó que como empresarios y especialmente como ciudadanos tienen el compromiso de promover la participación social en pro de la democracia, sobre todo en un proceso electoral inédito, concurrente, que además representa un gasto fuerte para el país y que se desarrolla en medio de una emergencia sanitaria.
Es importante destacar que se busca ayudar a que la ciudadanía salga a votar, vencer el abstencionismo, que el voto sea analítico y razonado y que queden lejos aquellos tiempos en que se intercambiaba la tacha en la boleta por dádivas o presiones. “Los ciudadanos tenemos derecho a elegir libremente a nuestros representantes”, resaltó Castro Mayagoitia.
Asimismo, detalló que “Mi Voto Vale” plantea acciones en el sentido de promover la participación con incentivos y recompensas a quienes presenten su dedo entintado luego de emitir su voto el día de la elección; para ello, se pretende llegar a un registro y participación del 80% de las empresas afiliadas y 30% de las no afiliadas, es decir, que la gran mayoría de los negocios puedan dar descuentos u obsequios a los ciudadanos cumplidos con la democracia.
Agregó que se ofrecerán incentivos y estímulos a los trabajadores para que puedan salir a votar el día de la elección. Otro bastión es desplegar observadores electorales en los diversos puntos de votación para contribuir a elecciones transparentes.
Finalmente, destacó que Durango es pionero en este convenio, que podría ser replicado en otras entidades, incluso ya se está trabajando para aplicar este modelo.