La directora del Hospital de Salud Mental Miguel Vallebueno, Carolina Herrera Ortiz expuso que con la pandemia, se incrementó un 68% la demanda del servicio de urgencia y un 59% la consulta externa de pacientes con problemas en su salud mental.
A reserva de lo que se vaya a encontrar más adelante en estudios futuros, evidentemente el aislamiento ha sido un factor importante para detonar problemas de salud mental, las presiones económicas, el cambio en el estilo de vida, el mantener a la familia junta, todo el tiempo en una convivencia constante y continua, el estrés, los duelos vividos en diferentes familias por las pérdidas o la enfermedad de los miembros, el cansancio en el personal médico y paramédico y permanecer en la incertidumbre de que va a pasar; todo ello ha sido fundamentales para el incremento de la demanda en Salud Mental, recalcó.
Manifestó que el padecimiento que más se ha recrudecido con esta pandemia, es el trastorno de ansiedad y se observa un número mayor de mujeres que buscan ayuda, sin embargo, esto no quiere decir que los hombres no hayan sufrido ansiedad, sino que son menos los que buscan apoyo profesional.
Consideró que en términos generales les ha ido bien en el tema de la pandemia, ya que tanto la Secretaría de Salud, como el gobierno del Estado han respondido para apoyar al Hospital; se implementó un área covid, que ha recibido pacientes a lo largo de toda la contingencia, pacientes que tienen patología mental y que tienen Covid-19. El hecho de que un paciente tenga problemas mentales, no hace que no tenga derecho a la salud general.