La mañana de este lunes se llevó a cabo la firma de convenio para arrancar el proyecto “Fortaleciendo Familias, De Jóvenes para Jóvenes”, el cual fue creado por alumnos de la prepa Anáhuac encabezados por Rafael Sarmiento Gutiérrez.
Este proyecto busca lograr una reinserción de los menores infractores que atraviesen un proceso después de haber cometido un delito; se trata de ofrecerles entornos sanos a través de ayuda integral donde se involucran diversas dependencias entre las que destacan la Secretaría de Seguridad Pública dirección de ejecución de penas, DIF municipal instituto de Salud Mental, hospital psiquiátrico l, la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del estado de Durango,así como la Facultad de Psicología y la b trabajo social.
En entrevista Rafael Sarmiento Gutiérrez expuso que buscan dar ayuda que satisfaga los cuatro pilares de la persona, tanto en el ámbito social, emocional, educativo y de salud; “hoy finalmente después de un año de investigación y planeación, es una realidad por medio de la firma en convenio”.
“Tuvimos varias visitas al CERTMI, de tipo social como alumnos y desde la primera vez y tuvo un gran impacto y deseo por ayudar a estos jóvenes que cometieron un error en su vida pero que se pueden mandar hicimos investigaciones y comenzamos con un proyecto grande para ayudarlos”.
Anotó que los jóvenes se rehabilitan durante este proceso, pero no hubo atención a nadie de su familia, finalmente los padres, hermanos, etc , no tuvieron ellos la oportunidad de ser parte del proceso, entonces la intención es lograr esa reinserción social por medio de este proyecto.
A partir de la firma del convenio se abre una convocatoria para que los jóvenes participen en este programa; en este momento se tiene un aproximado de 85 familias, 85 jóvenes bajo supervisión de dirección ejecución de penas y 10 internos en CERTMI.