Reconocen Obispos 2 Medidas Positivas de J Biden

Obispos de Estados Unidos saludan medidas de Biden sobre migración.

 

Redacción ACI Prensa, 220121.

 

Los obispos de Estados Unidos saludaron la decisión del presidente Joe Biden de detener, en su primer día en el cargo, algunas deportaciones y mantener el programa DACA que favorece a los jóvenes inmigrantes.

“Aplaudimos que el presidente Biden ha reinstaurado el programa DACA y lo alentamos fuertemente para que él y el Congreso generen una legislación que le permita tener la ciudadanía a los Dreamers”, como se conoce usualmente a los jóvenes que están en el programa DACA.

Así lo indicaron los obispos en un comunicado firmado por el presidente del Episcopado y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, y Mons. Mario Dorsonville, Obispo Auxiliar de Washington y Jefe del Comité de Migración.

El presidente Barack Obama creó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que favorece a los dreamers, que llegaron ilegalmente al país. Alrededor de 800 mil personas se han beneficiado del mismo.

La administración Trump intentó desde 2017 cerrar el programa, al no aceptar nuevos beneficiarios, y le dio al Congreso seis meses para emitir una ley, algo que no sucedió. Luego de eso la administración buscó poner fin al programa, pero varias cortes se lo impidieron.

En junio de 2020 la Corte Suprema indicó que el procedimiento de la administración para cerrar el programa era ilegal.

El alto tribunal envió el caso de vuelta a la administración, que anunció que seguiría sin aceptar nuevos beneficiarios mientras se revisaba el programa, y le otorgó un año de renovación para quienes se acogían al mismo.

El equipo de transición de Biden ha prometido que enviará una ley migratoria al Congreso para, entre otras cosas, ofrecer un camino a la ciudadanía para los dreamers y a quienes ostentan el estatus de protección temporal (TPS).

Mons. Dorsonville también saludó otras decisiones migratorias de Biden, incluida la revocación de una orden ejecutiva de Trump de 2017 que amplió e intensificó la aplicación de la ley de inmigración y las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

El director interino del Departamento de Seguridad Nacional declaró el miércoles un cese de 100 días a las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados.

“Las acciones del miércoles por parte de la nueva administración son importantes primeros pasos para asegurar que la aplicación de la ley de inmigración en nuestro país sea equilibrada y humana”, dijo Mons. Dorsonville.

“Demasiadas personas han experimentado una aplicación dura de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México y dentro de Estados Unidos, lo que ha provocado que las familias se separen innecesariamente”, lamentó.

“Nuestra fe católica reconoce el derecho de las naciones a controlar sus fronteras, pero todavía podemos defender el Estado de derecho sin negar refugio a los vulnerables, al tiempo que reconocemos la importancia y la necesidad de la unidad familiar”, dijo.

Entre sus primeras acciones como presidente el miércoles 21 de enero, Biden también tomó algunas medidas ejecutivas para poner fin a la prohibición de viajar desde ciertos países africanos y de mayoría musulmana, así como detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Catholic Relief Services (CRS), la organización de caridad de la Iglesia en Estados Unidos que asiste a muchos inmigrantes, elogió el camino propuesto por Biden hacia la ciudadanía para quienes se acogen al TPS, e indicó que esta política protege a las “personas y familias vulnerables” de países como El Salvador, Honduras y Haití.

“Basado en nuestra presencia en América Latina y nuestros socios de la Iglesia en la región, sabemos que estos países no están preparados para reintegrar a sus ciudadanos y están abrumados por las consecuencias de los desastres naturales, la inseguridad y el COVID-19”, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el vicepresidente ejecutivo de misión de CRS Movilización y promoción, Bill O’Keefe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Etiquetas: Estados UnidosinmigrantesMigraciónObispos de Estados UnidosDACADreamersJoe Bidendeportación

 

NOTAS RELACIONADAS

 

EUA: Hoy será celebrado el Día de la Santidad de la Vida Humana.

Redacción ACI Prensa, 220121.

 

Este 22 de enero Estados Unidos celebra el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana.

Fue el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo la proclamación de esta fecha, el 21 de enero de 2020.

En esa ocasión, Trump señaló que “en el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, nuestra nación orgullosa y fuertemente reafirma nuestro compromiso para proteger el precioso don de la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta la muerte natural”,.

“Toda persona –el nacido y el no nacido, el pobre, el marginado, el discapacitado, el enfermo y el anciano– tiene un valor inherente. Aunque cada camino es distinto, toda vida tiene valor y consecuencias por lo que los derechos de todos deben defenderse”, señala el texto.

La fecha coincide con un aniversario más de la decisión de la Corte Suprema del 22 de enero de 1973 conocida como Roe vs Wade, con la que se aprobó el aborto en Estados Unidos.

El 22 de enero de 1984 el presidente Ronald Reagan también declaró el 22 de enero como Día Nacional de la Vida Humana, y lo siguió haciendo durante los demás años de su mandato. Lo mismo hicieron los presidentes George Bush y luego George W. Bush. Trump también lo hizo en 2018 y 2019.

La proclamación de Trump en el 2021 estableció que Estados Unidos “debe seguir firmemente dedicado a la profunda verdad de que toda vida es un don de Dios, lo que le da toda persona un inconmensurable valor y potencial”.

“Entre nosotros, muchos estadounidense son incansables defensores de la vida y campeones para los vulnerables. Estamos agradecidos a quienes apoyan a las mujeres que pasan por un embarazo inesperado, a quienes proporcionan sanación a las mujeres que se han sometido al aborto, y a quienes reciben a los niños a través de la adopción y el cuidado adoptivo”.

“En el Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana celebramos el maravilloso don de la vida y renovamos nuestro compromiso de construir una cultura donde se respete siempre la vida”, añadió el expresidente.

La proclamación también destaca el declive del número de abortos y la tasa de estos en Estados Unidos desde 2007, así como el descenso de los embarazos adolescentes, lo que ha contribuido “a la tasa más baja de abortos entre adolescentes desde la legalización del aborto en 1973”.

“Todos los estadounidenses deben celebrar este descenso en el número y la tasa de abortos, porque representan vidas salvadas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y, como presidente, seguiré luchando para proteger las vidas de los no nacidos”, escribió Trump.

El expresidente también resaltó en esa ocasión que su administración ha introducido varias restricciones para impedir que se siga financiando el aborto con fondos públicos y que en cambio se promueva la objeción de conciencia de los profesionales de la salud que se oponen a los seguros de salud que incluyen anticonceptivos.

“Adicionalmente he pedido al Congreso que actúe para prohibir el aborto tardío de bebés que pueden sentir dolor”, destacó en la proclamación.

Desde 1973, se han realizado casi 45 millones de abortos en Estados Unidos. Diversas iniciativas para restringir o prohibir el aborto han sido objetadas en los tribunales en años recientes y algunos activistas provida consideran que estas disputas legales podrían llevar a revertir la decisión de Roe vs Wade.

Etiquetas: Estados UnidosDefensa de la vidaDonald Trumpvida humanaAdministración Trump

___________________________________      __________________________

Un día como hoy se legalizó el aborto en Estados Unidos.

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias, 220121.

 

Un día como hoy, hace 48 años, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió el fallo Roe vs. Wade que abrió la puerta a la legalización del aborto en todo el país, y que desde entonces ha permitido el exterminio legal de más de 60 millones de bebés en el vientre materno.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el 22 de enero de 1973 a favor del aborto luego que a comienzos de 1970, Norma McCorvey (que asumió el seudónimo de Jane Roe) alegara que había sido violada por una pandilla y que producto de ello había quedado embarazada.

Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, recién graduadas de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, convencieron a Norma de que debería abortar en lugar de dar a su bebé en adopción.

Mientras el caso era visto en los tribunales de justicia, la bebé nació y fue dada en adopción. Nunca fue abortada.

En 1987, McCorvey admitió que había mentido y que no había sido violada por unos pandilleros. El padre de su bebé era una persona a la que ella conocía y quería.

Hace más de veinte años, Norma se convirtió al catolicismo y dedicó su vida a promover la defensa de los no nacidos, hasta que falleció el 18 de febrero de 2017.

Todos los años la Iglesia en Estados Unidos promueve una gran iniciativa nacional en la que participan personas sin distinción de afinidad religiosa o política, con la que se busca revertir el fallo de 1973 para acabar con el drama del aborto en el país.

Para ello proponen una serie de actividades, como el rezo de una novena en sufragio de los bebés que han muerto por esta práctica y por los que están en peligro de ser asesinados en el vientre materno.

Este año la gran Marcha por la Vida se realizará de forma virtual el viernes 29 de enero desde Washington D.C., donde participará solo un número reducido de representantes. Los interesados en participar en la marcha virtualmente pueden ingresar AQUÍ.

Los organizadores tomaron la decisión de realizarla de forma remota, porque la pandemia de COVID-19 está llegando a su punto máximo en el país, y también, tras considerar los grandes esfuerzos de los agentes del orden y de otras personas para garantizar la seguridad de todos ante la posible contención de más disturbios en el Capitolio, luego de los hechos del 6 de enero.

Luego del ataque al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump, que fue condenado por la Iglesia Católica en Estados Unidos, y en previsión de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, el National Mall fue cerrado hasta al menos el 24 de enero, pocos días antes de la Marcha por la Vida. Según Associated Press, cerca de 21 mil agentes de la Guardia Nacional están vigilando el área.

El año pasado el evento se realizó de forma multitudinaria en el National Mall, donde asistió por primera vez en la historia de la marcha, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo que “era un honor” ser el primer gobernante en asistir a la Marcha por la Vida y dijo que el objetivo de estar todos reunidos es “para defender el derecho de cada niño, nacido y no nacido, a cumplir su potencial dado por Dios”.

“Todos los que estamos aquí hoy comprendemos una verdad eterna: Cada niño es un regalo precioso y sagrado de Dios. Juntos debemos apreciar y defender la santidad y dignidad de la vida humana”, expresó.

“Cuando vemos la imagen de un bebé en el útero, vislumbramos la majestad de la creación de Dios. Cuando sostenemos a un recién nacido en nuestros brazos, sabemos el amor infinito que cada niño trae a una familia. Cuando vemos crecer a un niño, vemos el esplendor que irradia cada alma humana”, agregó.

El mandatario también se dirigió a los jóvenes para decirles que “son el corazón de la marcha por la vida y es su generación la que está haciendo de Estados Unidos la nación profamilia, provida”. Del mismo modo, recordó la devoción y liderazgo de las mujeres, en especial de las madres, a quienes llamó “heroínas”.

Sin embargo, con la nueva administración de Joe Biden es posible que varias de las medidas a favor de la vida sean revocadas y se impulsen otras que promuevan el aborto incluso en el exterior.

Etiquetas: AbortoEstados UnidosDefensa de la vidaAborto en Estados UnidosRoe vs WadeMarch for Lifederecho a la vida