Durango ha logrado una recuperación económica del 94 por ciento, por lo que es la quinta entidad del país con mejor evolución ante el impacto del Covid-19, reportó el Instituto Mexicano de Competividad (IMCO) en su Índice de Recuperación Económica Estatal.
De acuerdo con la información recopilada por el IMCO, en el país el estado con mejor recuperación es Sonora, que ha logrado un 101 por ciento de recuperación, por lo que se considera como alta su evolución, enseguida se encuentran Campeche y Tamaulipas con un 99 por ciento de recuperación, luego Hidalgo con el 97 por ciento, para posteriormente aparecer Durango con el 94 por ciento de recuperación.
Si bien Durango se ubica en el quinto lugar, se le coloca en un nivel de recuperación media, cuando los otros estados con mejores porcentajes son colocados con un nivel alto de recuperación económica.
El IMCO propone a las entidades federativas para lograr una recuperación económica acelerada la diversificación de la economía a sectores con mayor crecimiento, revisar y redefinir la estructura económica de los estados y abandonar la idea de “vocaciones productivas”.
Además, para otorgar mayor competitividad a las entidades federativas, el organismo recomienda a los gobiernos estatales recuperar sus responsabilidades fiscales, controlar la seguridad pública, innovar en el sector salud, aumentar cobertura y calidad con menor costo, entre otros.