En promedio, un 9% incrementaron los precios de los abarrotes que entran dentro del consumo de insumos de la canasta básica, sin embargo, los que tuvieron mayor ajuste en precios, y desde luego en consumo, fueron aquellos destinados a la limpieza como sanitizantes e higienizantes.
Así lo dio a conocer Arnoldo Gutiérrez, secretario de CANACO y empresario del ramo de abarrotes.
Precisó que curiosamente los abarroteros tuvieron un incremento en ventas de 6 o 7%, considerando todo el año 2020 respecto al año anterior, es decir, 2019, mucho de ello se debió a que cuando inició la pandemia la gente compró en grandes volúmenes para asegurar un abasto en alimentos no perecederos, artículos de limpieza y tener alimentación por lo que pudiera pasar.
En cuanto a costos, este 2021 inició con un incremento del 6% en alimentos enlatados en general y los artículos de limpieza e higiene se elevaron en 8 o 9%.
Recalcó que en este comportamiento tiene mucho que ver con la ley de oferta y demanda, y es probable que después del primer mes del año se vea deslizar hacia arriba el costo de los artículos de limpieza e higiene, y en menor proporción de incremento podría darse un ajuste de los precios de alimentos enlatados o no perecederos.
El entrevistado descartó que la cuesta de enero afecte de manera importante a este gremio.
Finalmente, Gutiérrez expuso un dato interesante de en torno a la demanda de artículos en específico, ya que también se vio aumento en la compra de veladoras y artículos que tienen que ver con la fe del mexicano, que es una parte de donde se agarraron para sobrepasar la situación pandémica.