Los municipios de Mapimí, Rodeo, Lerdo y San Juan de Guadalupe requieren de una inversión de 60 millones de pesos para rehabilitar sus pozos y galerías filtrantes que resultaron afectadas por la sequía que se vive, informó Sergio Nevaréz, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango.
En esos cuatro municipios el Gobierno del Estado conjuntamente con el Gobierno Federal deberán de invertir 30 millones de pesos cada uno para lograr la bolsa de los 60 millones de pesos que servirá para rehabilitar la infraestructura afectada por la sequía.
Los municipios enunciados por Nevarez solo en el caso de Lerdo y Mapimí coinciden con un total de cuatro demarcaciones que la Federación declaró en estado de desastre por sequía a fines del año pasado.
Cabe destacar que el jueves 24 de diciembre el Diario Oficial de la Federación informó que los municipios de Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo habían sido declarados en desastre por sequía, no obstante hasta ahora no se ha tenido mayor seguimiento.
Esos municipios fueron declarados en desastre por la sequía atípica registrada en el periodo del 1 de mayo al 30 de noviembre del año pasado, y aunque Durango había solicitado una declaratoria de desastre para 12 municipios, la Federación solo aceptó cuatro.