Las vacunas que llegaron en el primer envío no fueron suficientes para vacunar al total de las enfermeras y enfermeros que existen en la entidad, pero se tiene confianza en que las de primera línea hayan sido vacunadas conforme a lo establecido, indicó la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María Mayela Valles, quien sin embargo destacó que sí se sienten desprotegidas.
La entrevistada expuso que con el primer envío se tenía muy claro que no sería suficiente para las más de 4 mil 600 profesionistas de la enfermería que se tienen, por eso mismo aún hay una sensación de desprotección.
Pero dijo que existe una lista de todas aquellas que están en primera línea en las áreas Covid en los diversos hospitales y centros que existen en todo el estado y ellas sí han sido vacunadas conforme a lo establecido. Por eso se espera que bajen las incidencias de contagios y fallecimientos en este sector.
Se desconoce en forma precisa de cuántas enfermeras se está hablando que fueron vacunadas, porque se sabe que existen dos turnos, diferentes jornadas, en esas áreas, a veces son hasta cuatro turnos, pero es muy variable, incluso el número de camas ha sido constantemente movido.
Sin embargo, el resto de las enfermeras que se encuentran en diversas áreas, de consulta, urgencias, etc., sí se encuentran desprotegidas porque no se sabe en qué momento se puede tener contacto con un paciente Covid, debido a que muchos de ellos son asintomáticos y acuden a clínicas y hospitales por otros temas.