El escenario continúa complicado para el sector hotelero en este 2021, dada la incertidumbre y el lento avance de la lucha contra el Covid-19, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, quien señaló que durante 2020 perdieron más del 70% de lo que habían tenido en 2019.
El líder empresarial apuntó que 2019 fue un buen año donde comenzaba a repuntar el sector turístico, y eso dejó una derrama de mil 200 millones de pesos en la entidad, pero en 2020 cuando mucho se alcanzó un 30% de esa derrama, es decir, algunos 360 millones de pesos, perdiendo el 70% de lo que se tuvo el año anterior.
Hubo cancelaciones de congresos, convenciones, reservaciones de vacacionistas que ya tenían como destino a Durango, su sierra, sus pueblos mágicos, etc., desde entonces la situación se ha venido debilitando para el sector hotelero.
En este momento se vive incertidumbre con picos en los que hay días donde los hoteles no tienen ni una habitación ocupada y hay otros en los que se alcanza un 20%, pero únicamente de huéspedes del interior del estado que vienen a la capital a hacer algún trámite o a revisión médica.
El líder hotelero manifestó que no hay muchas esperanzas para recuperar la economía en el sector hotelero, sin embargo, uno de los tres hoteles que ya habían cerrado decidió intentarlo de nuevo, pero permanecen dos cerrados.
Añadió que un aliciente es que se lleven a cabo obras de modernización, como la calle 5 de Febrero, que puede resultar atractivo turístico e incidir un poco en la mejora del turismo, pero todo esto no será a corto plazo.