El INE deberá determinar qué procede en torno a la celebración de las conferencias de prensa presidenciales, estableció el Gobernador José Aispuro Torres al solicitarle su opinión sobre la controversia existente en el tema.
En días pasados el Consejo General del INE comenzó una revisión sobre las conferencias de prensa matutinas que realiza la presidencia de la República y en donde se pretende que el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador se abstenga de opinar de temas electorales mientras se desarrolla el proceso electoral.
“Es un tema que le corresponde al Instituto Nacional Electoral, ahora si que yo seré respetuoso de la determinación que tomen, creo que lo que queda claro es que todos los servidores públicos estamos obligados a cumplir la ley, pero es un tema que le corresponde al INE”, dijo el Gobernador.
“Y estaremos atentos a ver cuál es la decisión que el toma no solo en este caso para el ejecutivo federal sino también tendría que ser para los ejecutivos de los estados, para todas las autoridades”.
De acuerdo a la Constitución General de la República los servidores públicos deben abstenerse de emitir mensajes de propaganda política, y en periodos electorales se redobla las advertencias para evitar la participación de los servidores públicos en las elecciones.
Este viernes, el consejo general del INE discutirá una especie de decálogo en donde se menciona los temas que el presidente López Obrador deberá de evitar mencionar en sus conferencias matutinas para así no intervenir en el proceso electoral y garantizar la equidad en el proceso electoral.