El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, indicó que pese a las circunstancias económicas complicadas que atraviesa la universidad Juárez, podría darse un incremento del 3.2% al salario, sin embargo, esto dependerá mucho de cómo se desarrolla el proceso de emplazamiento a huelga, del cual se llevó a cabo ya una primera audiencia.
El regente de la Máxima Casa de Estudios expuso que este lunes se llevó a cabo la primera audiencia bajo el nuevo formato laboral que rige a México, por lo cual se llevó a cabo el encuentro conciliatorio ante un juez de control.
“Nosotros acabamos de comparecer ante un juez laboral, y bueno, es otro el procedimiento, pero lo esencial es lo mismo, entonces en esta audiencia ratificamos la buena disposición que hay de la universidad para llegar a un arreglo conciliatorio con respecto a tratamientos que están presentando tanto el sindicato de personal académico como administrativos, y también les hicimos ver que la universidad está a un presupuesto de carácter federal, que no estamos en las mejores condiciones financieras”, expuso.
Destacó que la situación económica de la universidad no es desconocida para nada, incluso se ha ventilado ante medios de comunicación, pero con todo y eso, se hará el mayor esfuerzo para mejorar la situación laboral.
Dijo finalmente que, aunque no existe todavía una propuesta formal de incremento salarial, se calcula que podría ser entre un 3 y 3.2%, que corresponde al aumento que se otorgó en el presupuesto a las universidades del país.