Un Retroceso Recorte al Presupuesto de la CEDH: Güereca Díaz.

El hecho de haber reducido el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para este año 2021 es un retroceso, manifestó el presidente de este organismo descentralizado, Marco Antonio Güereca Díaz.

Indicó que en los últimos años se han reducido alrededor de 8 millones, el año pasado fueron tres y este fueron cinco más, lo que pone a la comisión en un punto débil.

En torno a la pretensión del Gobierno Federal de desaparecer algunos organismos autónomos, Güereca Díaz consideró que estos permiten la consolidación de un México más democrático, por lo que más que desaparecerlos o debilitarlos habría que reforzarlos.

Se manifestó respetuoso ante la determinación que tome el presidente de la República en torno de los organismos autónomos, donde se incluye la CNDH, sin embargo, recalcó que el aspecto de Derechos Humanos va más allá de un país, es un tema internacional que busca consolidar estos organismos.

Güereca Díaz expuso que tanto la disminución de presupuestos como la pretensión de desaparecer los organismos autónomos significa un retroceso, por ello hizo un llamado a los legisladores a que valoren los pros y los contras y que su análisis no se limite a lo local o nacional, sino que se extienda hasta lo internacional.