El campo mexicano dejó de recibir al menos el 50% de los apoyos que se tenían, y eso lo está llevando a una situación muy complicada; si se sigue sacrificando la productividad de este sector, se van a tener serias consecuencias como inseguridad y migración. Así lo advirtió el líder de la CNC en México, Ismael Hernández Deras.
El también diputado federal manifestó que a partir de este sexenio se dio un golpe fuerte el tema del campo que ha afectado la productividad en todas las áreas; nada más por mencionar una de las consecuencias negativas, se dejó de sembrar más de un millón de hectáreas de diferentes cultivos.
Explicó que en la balanza agropecuaria, en los últimos cinco años se tenía una buena colocación de productos del campo mexicano en otros países, muy superior a lo que se compraba para llevar a las mesas de los mexicanos, sin embargo, en este momento se está perdiendo ese equilibrio ante la eliminación de apoyos y subsidios en temas como el diesel, maquinaria y cualquier otro incentivo que se ha eliminado por este Gobierno Federal.
Esto es un claro golpe y representa un alto riesgo, tanto para la seguridad alimentaria como para el tema de las trasnacionales y desde luego en el asunto de seguridad de las regiones que se dedican a la productividad del campo; además, condena de alguna manera a una mayor migración ante la falta de oportunidades en las regiones agropecuarias.
Hernández Deras destacó el riesgo de inseguridad creciente, porque sin duda los grupos criminales tendrán la oportunidad de ver a la gente y sus necesidades y aprovecharlo en forma negativa.
Finalizó exponiendo que esto es un reto y un desafío importante que se podría afrontar entre todos, sin embargo, hoy los gobiernos estatales no han sido dotados de recursos y el Gobierno Federal tampoco ha destinado apoyos al campo desde la dependencia que se encarga del tema.