A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló de una apertura a la iniciativa privada para la distribución de la vacuna anticovid, esto se ve como un proceso lento, ya que en realidad no se ha dado tal situación y quizá puede esperarse para el segundo semestre del año en curso.
Así lo planteó el empresario farmacéutico Adolfo Favela, quien indicó que las farmacias en Durango han estado pendientes de las notificaciones del Gobierno Federal, que es quien regula la distribución de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo las cosas se ven muy lentas y, en términos reales, no hay todavía una farmacia que pueda adquirir estas vacunas para la venta y aplicación.
No se tiene una notificación precisa, ni siquiera se ha dado información al respecto, pero se cree que el Gobierno Federal primero asegurará la aplicación de la vacuna en los sectores de primera línea y en los más vulnerables, para que posteriormente las farmacias puedan hacer la adquisición para distribuirla.
Recalcó que el proceso en realidad es lento en la aplicación a través del sector público, y a ese paso no se puede hacer una predicción de cuándo se dará la distribución desde la iniciativa privada.
Lo que sí es una realidad es que los gobiernos deben mostrar la apertura para la iniciativa privada y en ello se está trabajando desde el Gobierno Federal, con grandes empresarios como Carlos Slim; solo de esa manera se tendrá más acelerado el paso para la inocuidad ante el virus entre la población.