El comportamiento de venta de medicamentos continúa en un alto nivel en aquellos que son utilizados para tratamiento del Covid-19, y no se ha presentado en ellos desabasto, a diferencia de algunos de uso hospitalario, también utilizados para Covid-19 y que están en riesgo, porque hay muy poca oferta para la alta demanda que existe de los mismos.
Así lo manifestó Adolfo Favela, empresario del ramo farmacéutico, quien dio algunos detalles en torno a cierto tipo de sustancias farmacológicas utilizadas para el tratamiento de Covid-19 en los hospitales, como ejemplo mencionó el propofol y el mirasolam.
“Sí hay algunas dotaciones de este medicamento, pero es muy poco derivado a la alta demanda que hay no solo en Durango, sino en todo el país, ya que estos dos medicamentos son analgésicos especializados que se utilizan en tratamientos de Covid-19 a nivel hospitalario”, refirió.
Indicó que en la demanda del medicamento regular las cosas son estables, y en el medicamento utilizado para Coronavirus se mantiene elevado pero se logró controlar después de unos meses donde la demanda fue excesiva, ahorita se pudiera decir que anda en un 10 o 15%.
En cuanto a precios, manifestó que la industria farmacéutica trata de mantener los mismos del año pasado, únicamente con el ajuste inflacionario y, en el caso de los que tienen una alta demanda y poca oferta, hay ajustes considerables, pero son medicamentos más hospitalarios.