La Fiscalía Anticorrupción de Durango durante el año 2020 inició 147 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales y municipales, en promedio son 12.25 por mes.
Lo anterior lo expresó el Fiscal Especializado Anticorrupción Héctor García Rodríguez, mismo que detalló que del total de investigaciones abiertas durante el año recién concluido, 85 corresponden a denuncias de hechos de corrupción ocurridos en el municipio de Durango, 25 en Gómez Palacio y 37 en el resto de los municipios del Estado.
Añadió que desde el comienzo de funciones sustantivas a partir de agosto de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado un total de 216 carpetas de investigación.
Indicó que a pesar del cierre de actividades en los juzgados penales durante 2020, en las cinco agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada han concluido las investigaciones en 105 causas penales, con la judicialización de las carpetas u otro tipo de determinación y 111 se encuentran en trámite, lo cual refleja una productividad alcanzada de 51.4 por ciento.
Finalmente enfatizó que se ha trabajado mucho en la promoción de la cultura de la denuncia ciudadana de actos de corrupción y la promoción de la ética e integridad en el servicio público, ya que estos son el principal instrumento para avanzar en el combate a la corrupción.