Hasta 2 mil 259 personas por mes buscaron apoyo en el Centro de Justicia de la Fiscalía de Durango en el 2020, ya que el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en todo el año brindó 27 mil 112 servicios de atención psicológica, refugio temporal, etc; un total de 234 mujeres al mes presentaron formal denuncia.
En ese sentido la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, precisó que el Centro recibió a 3 mil 370 mujeres víctimas de violencia, brindándoles atención, contención y asesoría legal para fortalecerlas y ofrecerles las herramientas para crear un ambiente libre de agresiones en sus hogares.
Medina Alemán informó que el personal del CJM promovió a 2 mil 807 mujeres para que interpusieran una denuncia formal por delitos familiares ante el Ministerio Público adscrito al Centro, para integrar la carpeta de investigación y turnarla al Juez de Control adscrito también a la institución. Esta cifra equivale a 234 mujeres al mes.
Recalcó que se ha priorizado la atención puntual para las mujeres que se sientan inseguras en el entorno en el que se desarrollan, por lo que en el CJM no solo se atienden a las usuarias que han sufrido agresiones, sino también a las que debido a diferentes factores -como la pandemia de Covid-19- presentan cuadros de depresión o emocionales.
La funcionaria detalló que de enero a diciembre del 2020 se prestaron 27 mil 112 servicios a usuarias e hijos, entre ellos: medicina general, ludoteca, refugio temporal, alimentos, asesorías en las áreas penal y civil, así como psicología de atención y psicología clínica. Además, en muchos de los casos se les instruyó para que puedan aprender algún oficio y sacar adelante a su familia en caso de ser necesario.
Es de resaltar que el centro se ha mantenido funcionando, ofreciendo el programa de “Terapia Virtual”, consistente en dar seguimiento a las usuarias canalizadas al Área de Atención, Contención y Tratamiento Psicológico a través de videollamadas, para que no tengan que asistir al Centro y evitar contagios.