De acuerdo con la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, es latente el riesgo de que este producto incremente en las próximas semanas.
Así lo expuso el presidente de este gremio, Antonio de la Torre, quien además reconoció que las tortillerías han tenido que despedir personal ante la crisis generada por diversos factores.
El entrevistado comentó que durante noviembre del año pasado hubo la amenaza de aumentar el precio de la harina de maíz, afortunadamente se pudo parar esa idea y se terminó el año con los mismos precios, en el caso de Durango está el orden de los 14 pesos. Aunque de momento no se han registrado variaciones importantes, hay otras situaciones que se podrían repercutir en determinado momento.
De la Torre indicó que existe una falta de ordenamiento en el mercado de la tortilla, y eso es lo que provoca el aumento en el precio de la tortilla, ya que gran parte de los ingresos netos de estas empresas se va para los intermediarios, en este caso, en la distribución de tortilla.
“En la entidad hay kilos de tortillas hasta de 10 pesos o de 8, y no sabemos cómo le hacen para tener esos precios, si la producción cuesta 11 pesos” dijo el industrial de la tortilla.
Recordó que en noviembre se anunció que el precio de la harina iba a subir 650 pesos, pero se logró que no sucediera, y es que las harineras son los que provocan los aumentos a los precios a nivel nacional.
Es importante aclarar que la tortilla es más cara cuando se produce con harinas, y en el caso de Estados como Durango donde se utiliza el maíz pueden darse precios más bajos.