Con la entrada del 2021 y los antecedentes del 2020 con la pandemia, la situación económica se torna complicada sobre todo porque se enfrenta el imperante aumento salarial a un 15%, además de una inflación importante, y esto ha repercutido en la canasta básica, según precisó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera.
Explicó que del 2019 a la fecha los precios han variado alrededor de un 15%, y en este momento se nota más con aumentos en productos básicos como el huevo, frijol, entre otros que son de primera necesidad.
Camacho Herrera explicó que durante el 2020 hubo aumentos paulatinos y variables por la pandemia, pero hoy estos obedecen al tema inflacionario.
Finalmente, expuso que todos los artículos de consumo verán reflejados los aumentos por diversos factores, como que se está ordenando un incremento salarial del 15% y muchas veces eso sale de las posibilidades de las empresas, la economía viene ya de por sí desgastada a causa de la pandemia y a esto se le agrega en muchos casos el gravamen del IEPS.