El sector construcción hizo un llamado desesperado a los diputados federales y principalmente al Gobierno Federal para que se revisen los presupuestos para entidades como Durango, ya que prácticamente no hay obras, sólo se resalta una de mantenimiento para la carretera Tamazula.
Miguel Ángel Reveles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indicó que hace dos o tres años el presupuesto para Durango era de 3 mil millones de pesos para obra pública y comprendía obra nueva y mantenimiento; para el año pasado el recurso bajó a 900 millones de pesos; esa tendencia de cerrar la llave continuó para este 2021 y se alcanzaron cuando mucho los 500 millones de pesos.
Siendo un sector tan importante, esta cantidad resulta mínima para poder reactivarse, por lo cual se debe revisar el presupuesto y considerar atraer recursos extraordinarios, por eso el llamado a las diputadas federales y al gobierno de la República.
Por por si fuera poco, del recurso que se solicitó al gobierno del Estado para obra pública a través de un crédito, las cosas han ido demasiado lentas y no se pudo reactivar el sector durante 2020 por eso y por la pandemia.
Del total de obras que se prometieron con el crédito de 1700 millones de pesos, en este momento únicamente se están en ejercicio algunas 34, por lo que sí será necesario apretar el paso y dar inicio a las obras que están pendientes en los 39 municipios.