El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Durango, Francisco Martínez Vázquez, indicó que habrá ajustes ligeros al alza en el precio del combustible, y descartó que en este momento hay amenaza de desabasto; también reportó que en este momento se enfrenta una baja en el consumo de alrededor del 15 o 20% en relación con el año pasado en la misma temporada.
El entrevistado hizo un balance del año 2020, cuando los precios fueron a la baja ante un descenso en el consumo a causa de la pandemia, pero conforme se fue regulando la demanda el precio se fue colocando al alza de nueva cuenta.
Sin embargo, indicó que a partir de que se abrió la oportunidad de tener proveedores diferentes a Pemex, ha sido imposible que se dé un gasolinazo por el tema de competencia y porque los otros proveedores colocan el producto más barato en el mercado. De tal suerte que el precio varía sobre todo porque el Gobierno Federal incrementa el IEPS y eso genera aumentos de entre 10 y 15 centavos.
El 2021 viene con un precio un poco más elevado que el promedio con que se venía manejando, pero tiene que ver justamente con el gravamen del Gobierno Federal.
Finalmente, Martínez Velázquez desmintió el rumor de que las gasolineras están sufriendo desabasto, por lo menos las que pertenecen a ONEXPO están surtiendo de manera normal y en donde puede existir algún atraso en el reparto son cuestiones que tienen que ver más con los proveedores que por una situación de esta índole que se esté presentando en el país o en la entidad.