No se descarta que para este 2021 el precio del pan sufra un ligero ajuste ante un panorama complejo por la inflación y por la necesidad de hacer los ajustes que ordenó el Gobierno Federal en cuanto a un aumento forzoso en el salario por el orden de un 15%. Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Fernando Flores Gómez.
Dijo que durante el año 2020 ellos lucharon por mantener el precio en las panificadoras, sin embargo, al inicio de este año como sucede tradicionalmente vienen los incrementos en insumos como azúcar, harina, combustibles, etcétera, que van de la mano con la inflación que se vive en el país.
Si lo anterior se suma a la determinación que ordenó el Gobierno Federal de aumentar los salarios un 15%, pone en muy difícil situación a los negocios, de tal manera que la única salida es ajustar el precio del producto.
Asimismo, se sabe que la posición de los bolsillos de los clientes no es la mejor, por lo cual se tienen que dar ajustes muy ligeros para que no haya afectación a ninguna de las partes.
No se tiene previsto un porcentaje hasta ahora, pero en las próximas semanas se podrá dar un porcentaje aproximado de cuánto puede elevarse el precio del pan.
Vale la pena recordar que el consumo de pan fue bajo durante el 2020, y cuando inicio la temporada fría aumentó un 40%, sin embargo, el porcentaje de consumo es mucho menor que en años anteriores, además la pandemia pegó duro también a este sector productivo generando la pérdida de empleos en un 20%; a ello también habría que añadir el crecimiento hasta un 60% de informalidad.