Los laboratorios privados en Durango han tenido poca oportunidad de colaborar en la detección del Covid-19, pues al principio estuvo muy cerrada la práctica de pruebas PCR, y solo algunos laboratorios selectos tuvieron la ayuda para aplicar esos exámenes, indicó el presidente del Colegio de Laboratorios de Análisis Químicos en Durango, Jesús López Olivas.
En el ámbito privado de los laboratorios de análisis clínicos al inicio de la pandemia, la gente dejó de ir a los laboratorios privados; “nosotros tuvimos que acatar las medidas sanitarias recomendadas por la Coprised para poder atender a las personas que demandaban el servicio de laboratorio y análisis clínicos normales o comunes, posteriormente empezaron a salir las pruebas rápidas y tuvimos que ajustarnos a los requerimientos de la Cofepris, que es quien regula la actividad de los laboratorios a nivel nacional, los reactivos que se utilizan y los procedimientos que se deben hacer”.
En el caso de la ciudad Durango no se pudo empezar a trabajar las cuestiones moleculares o la prueba PCR porque se les puso una limitante e inmediatamente en cuanto se enteraban de que alguien iba por una PCR para Covid, llegaban las verificaciones, “no querían que las pruebas las hicieran más que en el laboratorio Estatal de salud pública”.
Actualmente son realmente pocos los laboratorios que tienen esta oportunidad de practicar pruebas PCR, ellos consiguieron las autorizaciones a nivel nacional y desde luego se cree que pudo haber un “apoyo” para lograrlo. Incluso hay quienes no procesan biología molecular aquí en la ciudad de Durango porque no tienen los equipos y ellos supuestamente se llevan las muestras a Culiacán, Sinaloa, y allá las analizan.
Quizá fue un acuerdo de una manera tendenciosa la designación de los laboratorios, pero esos acuerdos comerciales selectos no permiten que el resto de laboratorios hagan pruebas PCR.
“Si alguien quiere hacerse una prueba PCR tiene que ir a laboratorio Estatal, pero si no tiene síntomas no se la practican y para ello hay que recurrir entonces a un laboratorio de los elegidos, donde le cobran de entre 3 y 4 mil pesos y se tardan 5 días para entregar los resultados, pero la gente tiene necesidad, y tal parece que las autoridades en lugar de apoyar y apoyar a los laboratorios particulares pone muchos frenos, muchos candados y trabas.
Ahora hay pruebas de anticuerpos en sangre o rápidas donde se detecta, también está la prueba de antígenos, que es la más nueva, y con esos proyectos los laboratorios particulares han podido dar el servicio a la gente que lo necesita.
En otro orden de ideas, Olivas consideró que el tema de vacuna es positivo, y vio como bueno que el gobierno mexicano abrió a las diferentes empresas la posibilidad de trabajar en la segunda y tercera fase.
Así, existe una gran responsabilidad y hay mucho trabajo que hacer en ese tema, y es necesario que los expertos en el ámbito de inmunología a nivel nacional trabajen a marchas forzadas para poder aplicarla conforme a cada región, lo que se llama inmunogenética.