Para este 2021 el panorama se ve complicado para la industria, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) , sectores que fueron más golpeados por la pandemia de Covid-19, ante la apatía y falta de estímulos fiscales de la federación; “se espera que el gobierno sea más sensible y ofrezca una ayuda este año para poder levantar la economía del país”.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Magdalena Gaucín Morales, se refirió a lo anterior al hablar del panorama con que cerró el 2020, año que representó grandes golpes para las PyMEs, que comprenden algunos sectores de capital de consumo interno.
Como ejemplo mencionó a la industria textil, que no fue considerada como esencial y tuvo pérdidas considerables desde la materia de empleo hasta la productividad.
Indicó que la contracción económica es variable de acuerdo con los diversos sectores, pero va desde un 20% hasta un 50%. Asimismo mencionó que en el tema de las exportaciones las cosas marcharon de mejor manera por los diferentes momentos y el balance final que se tuvo con Estados Unidos.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Federal para que esta vez sea sensible y apoye a las empresas, así como lo hicieron todos los demás países que ofrecieron paquetes económicos y estímulos fiscales a los generadores de empleos y economía.a