Para las enfermeras, la vacuna contra el Covid-19 representa una esperanza, ya que al menos el 30% de las profesionistas de esta rama que se encuentran en primera línea han sido infectadas con el virus; en ese sentido, se pide que no haya influyentismo en la aplicación de la vacuna.
Lo anterior lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeras en Durango, María Mayela Valles, quien enfatizó que las enfermeras y los enfermeros serán de los primeros en recibir la vacuna, sobre todo aquellos que están en primera línea contra el Covid-19.
Asimismo, expuso que un alto porcentaje de enfermeras y enfermeros se han contagiado, pero únicamente se tienen registrados seis decesos en municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
En Durango hay alrededor de 4 mil 700 enfermeras en los 39 municipios, en la capital y dentro del colegio se concentran 290; de ellas, un alto porcentaje deberá ser vacunado los primeros días.
Sin embargo, dijo que en los hechos aún no se conoce la dinámica que tendrá el gobierno del Estado para aplicar las vacunas a las enfermeras.
Indicó que se espera que en Durango no haya influyentismo, ni necesidad de que se apliquen sanciones a nadie, se debe ser conscientes de que primero se van a vacunar quienes están en la línea de batalla y posteriormente se deberá hacer conforme a la determinación de las autoridades sanitarias.
Finalmente, la enfermera señaló que Durango no se comportó bien con su movilidad durante las fiestas decembrinas y de fin de año, por lo cual se espera un repunte para las próximas semanas con el cual vendrá una mayor carga de trabajo para el personal médico y de enfermería.