La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene listos más de 120 albergues para ser utilizados ante las nevadas que en este momento ya alcanzaron a siete municipios; además, se analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia en las próximas horas para alcanzar a recibir ayuda de este programa que está vigente solo este 2020.
Hasta el momento son siete municipios que presentan nevadas: Guanaceví, Tepehuanes, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Topia. De Guanacevi son nueve localidades, de Tepehuanes cinco, en Otáez una, en San Dimas que una y se espera que se sume San Miguel de Cruces. En Santiago Papasquiaro son tres, en Tamazula una y en Topia son dos.
No hay todavía una situación de emergencia, pero se está atendiendo en coordinación con todas las dependencias municipales de protección civil, por si hay necesidad de emitir una declaratoria de emergencia.
Es necesario recordar que el FONDEN prácticamente funciona hasta el día 31 de diciembre, es decir, mañana, porque el Gobierno Federal lo ha desaparecido.
Entonces, en caso de que haya una emergencia se tiene que meter la declaratoria en una horas. Se está monitoreando la situación prácticamente cada 20 o 30 minutos para para tener actualización.
Hay más de 120 albergues listos, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario hacer un traslado, ni se han registrado incidentes considerables.