El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa manifestó que el sector ganadero se ha visto más afectado por las malas decisiones, la incongruencia, apatía y falta de apoyo del Gobierno Federal, ni la pandemia les ha hecho tanto daño.
Al hacer un balance del año en el sector, anotó que el reto más grande no fue precisamente la pandemia, sino las consecuencias de los recortes presupuestales y la extinción de algunos programas y fondos.
Un ejemplo claro en estos momentos es el seguro de daños catastróficos que desapareció, hubiera sido muy útil para enfrentar la sequía existe en estos momentos en el campo, pero la situación se ha vuelto más compleja debido a que no existe ningún tipo de apoyo. El año pasado se salvó la situación de muchos ganaderos con el Seguro de Secas, que llegó para 11 municipios con 46 millones de pesos, el Gobierno Federal decidió desaparecer esa posibilidad.
Otro ejemplo es el recurso que recibían por parte de Siiniga que significaba más de tres millones de pesos, pero este 2020 no se sabe qué pasó pero no hubo apoyo.
Lamentó la forma de trabajar del actual Gobierno Federal, ya que se resulta una incongruencia el hecho de que se quite todo apoyo al campo, cuando justamente este sector ha llevado a México a colocarse en primeros lugares a nivel internacional, no se entiende que es lo que quiere lograr la federación, pero está aniquilando al campo.
En cuanto la pandemia, dijo que la afectación 8más grave que se ha tenido ese en torno a la exportación, por las medidas que se están aplicando y porque desafortunadamente muchos de los trabajadores han pasado por esta enfermedad.