El 2020 Caótico para el Pequeño Comercio

El 2020 fue caótico para el pequeño comercio establecido y, aunque las ventas navideñas trajeron un repunte, la realidad es que el comercio informal creció más de un 40%, acaparando gran parte de la clientela.

Así lo dio a conocer en entrevista la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Martha Elba Valdez Pérez, quien calificó como grave el problema de la informalidad que saturó calles del centro de la ciudad como 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Pino Suárez, Pasteur y Patoni.

Por lo que se vio y la afectación que se tuvo en el comercio formalmente establecido, el ambulantaje se elevó más de un 40%, sobre todo en los días cercanos a la Navidad, cuando se tenía la esperanza de repuntar favorablemente en los locales del centro de la ciudad.

Sin embargo, se registró un 50% de ventas, que es bueno considerando que hubo mucho tiempo en que el pequeño comercio estuvo cerrado o que tenía ventas nulas. Esto no quiere decir que haya una recuperación plena, sino que apenas alcanzará para abonar a las deudas que se arrastran en este sector.

De esta manera, el 2021 se prevé como un año difícil, donde todavía pueden desaparecer más negocios pequeños.