Aborto en Argentina: Alientan a redoblar esfuerzos en defensa de la vida en América Latina.
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 301220.
Tras la legalización del aborto en Argentina este 30 de diciembre, líderes provida alientan a no “tirarnos al piso y lloriquear”, sino a redoblar los esfuerzos y la unidad en la defensa de la vida en toda América Latina.
Este 30 de diciembre, tras 12 horas de debate, el Senado de Argentina aprobó, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el proyecto de legalización del aborto que impulsó Alberto Fernández, presidente del país.
El proyecto había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.
La nueva ley del aborto en Argentina permitirá libremente esta práctica hasta la semana 14 de embarazo, y durante los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación o “peligro para la vida o la salud integral” de la madre.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) de México, señaló que si bien la legalización del aborto en Argentina “es muy lamentable”, subrayó que “ante esto no podemos tirarnos al piso y lloriquear”.
“No, tenemos que tener una actitud tanto de realismo como de esperanza”, señaló.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos y ser voz de los que no tienen voz y activarnos para exigirles a esos políticos que luchen por el bien común. Tenemos que luchar para que haya rendición de cuentas, para que lleguen a las posiciones de representación aquellos que en verdad quieren representar y no eliminar y confundir a la población con políticas de muerte y con ideologías como la de género”.
Es necesario, remarcó, “defender hoy más que nunca la vida, las familias y las libertades fundamentales”.
Cortés calificó al presidente de Argentina de “infame”, y criticó que Fernández “se dice católico y lo que hace es manipular, usar, instrumentalizar lo católico como se le da la gana, y actuar expresamente en contra de lo que la Iglesia dice y enseña con respecto al aprecio a la vida, a la familia y a las libertades fundamentales”.
“Este régimen de Alberto Fernández se suma a los gobiernos como el de Cuba y el de Uruguay, que aprobaron este tipo de leyes bajo estas ideologías revolucionarias, de izquierda populista, que no resuelven las necesidades de la población”, dijo.
El presidente del FNF advirtió que con la legalización del aborto los senadores “van en contra de la Constitución de Argentina que de manera expresa y clara defiende la vida desde su inicio hasta su término”, además que “se le da una estocada de muerte al Estado de Derecho”.
En su artículo 75, inciso 22, la Constitución de Argentina reconoce que “los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”, y señala entre ellos a “la Convención sobre los Derechos del Niño” de Naciones Unidas.
Al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, el Poder Legislativo de Argentina señaló que “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.
El artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada por Argentina señala que “los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida”.
Por su parte, Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, criticó que “la legalización del aborto en Argentina es resultado de las presiones internacionales y también de la presion del presidente Alberto Fernández sobre los senadores y sobre los diputados”.
“Nunca se había notado tanto que el pueblo argentino estaba a favor de la vida y que no quería el aborto y nunca como ahora, en medio de un desastre económico, se habia visto que un gobierno utilizara a los más vulneables, precisamente a los hijos por nacer, como excusa para desviar la atención de los gravísimos problemas que enfrenta el país”, dijo.
“Lamentablemente vemos que no solo en Argentina sino también en otros países, los grupos feministas radicales y los promotores del aborto, sea por intereses ideológicos o por intereses económicos, toman rienda y toman como rehenes a los más debiles, a los hijos por nacer”, lamentó.
Padilla aseguró que los defensores de la vida en América Latina “no nos va a desanimar” tras la legalización del aborto en Argentina.
“Ahora es el momento para que todos los ciudadanos, todas las personas que estemos a favor del derecho a la vida, nos quitemos cualquier duda, cualquier miedo, cualquier cobardía y digamos claramente que no pasarán las leyes abortistas. Y vamos a recuperar la protección de la vida humana en todas sus etapas”.
“Tenemos que tener representantes y gobernantes que realmente respeten el primer y fundamental derecho, el derecho humano a la vida. Y tenemos que lograr también que haya un aprecio de la vida humana en la sociedad que haga que el aborto sea impensable”, añadió.
El director de ConParticipación señaló que desde esa organización “nos unimos a todos los países de latinoamérica para lograr que se defienda y se respete la vida humana en cualquier momento”.
“Vamos a unirnos todos los que estamos a favor de la vida, superar cualquier división, cualquier confusión que pueda haber entre nosotros. Es el momento de unirnos, los niños que están por nacer nos necesitan, ellos no se pueden defender”, señaló.
Etiquetas: Aborto, Argentina, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto en Argentina
NOTAS RELACIONADAS.
Providas argentinos: La lucha contra el aborto continuará en los tribunales y hospitales.
Redacción ACI Prensa. 301220.
Argentina es provida y la lucha contra la legalización del aborto continuará en los tribunales y en los hospitales, afirmó Unidad Provida, en un comunicado emitido tras el debate en el Senado que aprobó el aborto.
Luego de 12 horas de debate en el Senado, el proyecto fue aprobado la madrugada de este 30 de diciembre por 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y 4 ausencias.
Este día será recordado “de aquí en adelante como una de las jornadas más macabras de la historia reciente”, expresó en un comunicado la plataforma que reúne a más de cien organizaciones provida.
Debido a la aprobación del proyecto de muerte y atendiendo al recurso de amparo por inconstitucionalidad que se puede presentar para evitar esta ley, Unidad Provida invitó a que “los magistrados de los más altos tribunales del país” reparen “la tremenda injusticia con la que el Poder Legislativo pretende avanzar a instancias del Ejecutivo y respetar el espíritu de nuestro marco jurídico”.
En tanto, los profesionales de la salud fueron alentados a “luchar en los tribunales y en los hospitales, masivamente, contra el atropello a su libertad de conciencia”.
“Argentina es provida. Somos la comunidad más numerosa, unida y territorialmente presente de todo el país”.
Además, aseguró que “la mayoría celeste se lanza a la revolución de la vida y responderá en las urnas en 2021. Aprobar el aborto fue una traición de la clase política al pueblo argentino”.
“En solo un mes, la política mostró su peor cara y avaló en la Cámara de Diputados, primero, y en el Senado de la Nación, este día, el descarte selectivo de personas a través de la legalización del aborto a simple demanda”, precisó la plataforma debido al tratamiento exprés que recibió el proyecto, promesa electoral del presidente Alberto Fernández.
“En estas semanas, la sociedad argentina, que mayoritariamente rechaza esta práctica contraria a los derechos humanos esenciales, como el derecho a la vida, ha sido testigo del comercio al que se han dejado arrastrar legisladores de todos los signos políticos que dejaron sus convicciones y las de sus representados en las puertas del Congreso y cedieron a la presión de ciertos jefes políticos, a los millones de los laboratorios y organizaciones internacionales interesadas en lucrar con la muerte y el sufrimiento de las mujeres, y a un lobby que no deja de comprar voluntades”.
“Hoy la sociedad quiere reconocer a los legisladores que rechazaron este proyecto nefasto de descarte y de muerte, y especialmente a aquellos que resistieron las presiones, los regalos, los favores y otras estúpidas promesas lanzadas desde el poder de turno”, sostuvo Unidad Provida.
“El presidente (Fernández), la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), sus funcionarios y parlamentarios que avalaron el aborto, al igual que los opositores cómplices y artífices de esta nefasta sanción, deben saber que este nuevo amanecer trae el principio del fin de sus carreras políticas, porque al negociar con la vida de los niños y niñas indefensos, no les puede esperar otra cosa que el desprecio de los argentinos de buena voluntad”.
Unidad Provida aseguró que las mujeres “de todo el país, y en especial aquellas que puedan encontrarse en dificultades, deben saber que esta ley aprobada nunca será la solución a sus problemas, porque en cada aborto muere un hijo y se destruye el futuro de una madre”.
“No se dejen arruinar la vida. Las organizaciones provida no las dejaremos solas”, afirmó.
Ya que en octubre de 2021 se realizarán las elecciones legislativas nacionales, elecciones legislativas provinciales en once distritos, la elección de dos cargos de gobernación, concejales y jefes comunales, Unidad Provida aseguró que “van a sentir la fuerza de un electorado que ya no está cautivo”.
“El aborto no será ley, porque empieza ahora la ‘Revolución de la Vida’”, concluyó Unidad Provida.
Etiquetas: Aborto, Argentina, Defensa de la vida, Legalización del aborto, Senado, Alberto Fernández, aprobación
__________________ _______________
Argentina: Presentarán acción de inconstitucionalidad si Senado aprueba aborto.
Redacción ACI Prensa, 301220.
La senadora nacional electa por Tucumán (Argentina), Silvia Elías de Pérez, dijo este 29 de diciembre que si el proyecto de legalización del aborto en Argentina se transforma en ley, presentarán una acción de amparo por “inconstitucionalidad”.
A minutos de iniciar el debate del proyecto en el Senado de la Nación, Elías de Pérez manifestó en conferencia de prensa que “salga lo que salga hoy, no termina acá”.
El proyecto “es inconstitucional, absoluta y flagrantemente inconstitucional, por lo tanto, si hoy este proyecto se transforma en ley será un juez de la nación argentina el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad del mismo”, aseguró la senadora.
Además dijo que “el presidente Fernández ha superado todos los límites de lo tolerable, está presionando él personalmente a distintos senadores y senadoras de la nación lo que vemos es un empecinamiento del presidente contra los más vulnerables”.
“Mientras en diputados están viendo cómo toman una parte de los haberes previsionales de nuestros ancianos, ahora también aquí se empecinan para atentar o dejar sin protección a la vida de los más vulnerables”, precisó.
“Esta ley es un fomento del aborto”, “no protege a la mujer le da un solo camino”, “la deja sola, no la ayuda”. “El Estado tiene que estar antes” y “al hombre, al padre lo borra y le da todas las condiciones para que se lave las manos”.
Esta postura fue manifestada en exposiciones previas ante los legisladores, como la de Analía Pastore, directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica Argentina, quién presentó cinco contradicciones constitucionales del proyecto del aborto.
La absoluta indefención del niño por nacer, condicionamiento del derecho y el deber del progenitor, problemas con la reproducción asistida y los deberes de los progenitores, y la indefensión de las víctimas de violación, fueron algunas de las falencias presentadas.
Debate del aborto en el Senado
El debate en el Senado comenzó pasada las 4:00 p.m. (hora local) y en medio de un ajustado pronóstico, 59 senadores de un total de 70 habilitados para votar, se toman entre 10 a 25 minutos de exposición para presentar sus argumentos.
Se estima que la votación comience en la madrugada del 30 de diciembre tanto del proyecto de legalización del aborto como el “proyecto de los 1000 días” que plantea la “atención y cuidado integral” durante el embarazo y la primera infancia.
El proyecto presentado conjuntamente por el presidente Fernández ha sido ampliamente criticado por ser una “engañosa estrategia” y contradictoria por querer dar una especie de “compensación” a otra ley que propicia la muerte “de seres humanos inocentes”.
Mientras, los ciudadanos provida en las afueras del Congreso de la Nación alzan su voz por las dos vidas, igual que en 2018 cuando la llamada ola celeste apoyó a los senadores que votaron en contra de la ley de muerte.
A principios de diciembre de este año el Ejecutivo ingresó el proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación, cumpliendo así la promesa de campaña de Alberto Fernández.
La marea celeste ha realizado multitudinarias marchas en todo el país, incluso diversas encuestas como la realizada por la Cátedra de Sociología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) arrojó que el 92% de los argentinos cree que la legalización el aborto “no es un tema de urgencia en la salud pública”, el 93% está en contra del proyecto de ley y sólo el 6% a favor.
Etiquetas: Aborto, Argentina, debate, Defensa de la vida, Legalización del aborto, inconstitucionalidad, Senado, proyecto de aborto