Durango ha logrado cinco semanas de reducción de casos de Covid-19 de manera sostenida, reconoció el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, al presentar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador gráficas de comportamiento de la pandemia en estados del país.
La imagen mostrada sobre la evolución de casos de contagios muestra que el pico de contagios en Durango ocurrió en la semana epidemiológica 43, esto es entre 18 y 24 de octubre, cuando se llegó a contar casi 2 mil casos solo en ese lapso de tiempo.
Posteriormente se presentó una reducción gradual de los casos que hasta la semana epidemiológica 51, el 27 de diciembre, se encontraba sobre los 700 casos aproximadamente, y si bien muestra una caída sostenida en las últimas cinco semanas, aún no se regresa a los 500 casos que se llegaron a registrar entre las semanas epidemiológicas 37 y 38 cuando se mostró estabilidad y ya no se creció en la incidencia.
Aunado a los contagios, en la gráfica presentada se muestra también los indices de personas fallecidas en donde a la par de lo presentado en los contagios, en la semana 43 también se encuentra el pico de los decesos en el estado de Durango.
En la misma conferencia de prensa se mostró que al 27 de diciembre, Durango se colocó en el 10 lugar nacional en cuanto a la ocupación de camas Covid-19 con el 47 por ciento de espacios con pacientes.
Asimismo, Durango ocupa el lugar 15 en ocupación de camas con ventilador pues el 32 por ciento de las camas con dicho aditamento se encuentran con pacientes.
Cabe destacar que en ocupación de camas para atención de enfermos de Covid-19 se encuentra la ciudad de México con 87 por ciento de ocupación, Estado de México con el 80 por ciento y Baja California con el 71 por ciento.