La Mesa de Seguridad del Estado de Durango hizo un llamado para evitar las balas al aire este fin de año, una tradición nociva que ha cobrado vidas en años anteriores, según lo manifestó la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, quién advirtió que se emprenderá un operativo para tratar de encontrar a quiénes disparen en flagrancia, e invitó a la sociedad a denunciar.
La funcionaria expuso que, por acuerdo de la mesa de seguridad, se tomó la determinación de hacer un llamado a la ciudadanía para que la noche de fin de año se evite a toda costa el uso de armas de fuego para disparar vivas al aire.
Debe erradicarse esa tradición, primero, para conservar la paz y, segundo, por que se trata de la comisión de un ilícito por el que se pueden causar graves daños, explicó la fiscal.
Agregó que las diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno implementarán operativos en la ciudad para tratar de encontrar en flagrancia a las personas que disparen, de no ser así se emprenderán investigaciones para recurrir a órdenes de cateo o de aprehensión.
Invitó a presentar las denuncias a través de vía telefónica al 911, donde el C-5 se estará haciendo una labor de inteligencia, georeferenciado los lugares donde se reporten las detonaciones de arma de fuego, incluso se verificará si hay algún polígono de la ciudad donde se estén concentrando los disparos de arma de fuego.
Quienes disparan un arma al aire están cometiendo varios delitos, como es el caso de posesión y portación de arma de fuego, utilización de la misma, y se manifiesta un probable daño a terceros, desde lesiones a homicidio, y desde luego pone en riesgo la libertad de quien dispara.
Medina Alemán recordó que el año pasado hubo pérdidas humanas por la práctica de lanzar vivas al aire, un ejercicio absurdo con el cual definitivamente no se festeja nada.