Aunque el Gobierno del Estado solicitó declarar desastre por sequía en 12 municipios del estado, la Comisión Nacional del Agua sólo avalo dicha situación en los municipios de Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo.
El Diario Oficial de la Federación informó lo anterior el jueves 24 de diciembre al dar a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una declaratoria de desastre para cuatro municipios duranguenses ante la sequía que se presentó del 1 de mayo al 30 de noviembre del presente año.
Inicialmente, el 10 de diciembre el Gobernador José Aispuro Torres remitió un oficio en donde se solicitó la declaratoria de desastre por sequía para los municipios de Canelas, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Sin embargo, para el 17 de diciembre la Comisión Nacional del Agua emitió una opinión técnica en donde solo valido dicha declaratoria de desastre para los municipios de Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo.
Posteriormente, el 24 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria correspondiente por lo que se podrá acceder al Fondo de Desastres Naturales.