La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Gina Rivas Díaz, expuso que el sector más afectado por la pandemia es el de turismo, en el caso de Durango las agencias han tenido una contracción superior al 80%.
La entrevistada hizo un recuento del inicio de la pandemia, cuando hubo algunas complicaciones por la necesidad de la cancelación de viajes que ya estaban planeados; a partir de ahí, tuvieron que apretarse el cinturón, sin embargo, por lo prolongado que ha sido el tema restrictivo no habido recuperación alguna.
Indicó que también el 80% de las empresas dedicadas a este giro han tenido que hacer modificaciones, desde el despido de personal hasta cerrar locales y trabajar desde casa porque los costos fijos continúan a pesar de que las agencias mantengan sus puertas cerradas.
Finalmente, señaló que sí es posible viajar pero hay que tener sumo cuidado, e incluso cuando se llegue al destino exigir también las medidas sanitarias para evitar contagios. Además, recomendó a los duranguenses consumir local, es decir, comprar en las agencias que se encuentran en Durango y en la medida de lo posible evitar hacerlo por internet, para que la economía se quede entre los duranguenses y se pueda levantar de este bache tan amargo en donde se ubicó tras la pandemia.