Las quejas por atropellos en contra de los Derechos Humanos bajaron durante 2020 un 36.8%, considerando hasta el 15 de diciembre; prevalece en primer sitio las quejas en contra de instancias pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.
En una comparativa con el año 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró 398 quejas menos, ya que el año anterior sumaron 1082 y en el corte a la misma fecha este 2020, se habían acumulado únicamente 684.
No obstante vale la pena mencionar que hay descensos considerables, el número de quejas en contra de la policía investigadora de delitos bajó un 40% mientras que los casos en contra de la agencia del Ministerio Público presentaron una baja del 60% y en las que competen a las escuelas primarias el porcentaje de disminución alcanzó un 64%. La dirección municipal de seguridad pública disminuyó en un 8% el número de quejas en contra de elementos.
En cuanto a las causales de violación a los Derechos Humanos se encuentran en primer lugar las faltas a la legalidad que alcanzaron 271 casos reportados, la detención arbitraria sumó 152, mientras que muy cerca en tercera posición se encuentra el trato cruel y degradante con 150 asuntos; destaca también la retención ilegal que asciende a 37 quejas presentadas en la comisión.
En este periodo y en la recta final del año la cdh había emitido 7 recomendaciones cuatro de ellas para la fiscalía general del estado uno para la presidencia municipal de la capital de Durango una más para la Secretaría de Educación y una para el Poder Judicial del Estado de Durango.
La baja en el número de quejas podría tener relación con la pandemia de covid 19 y las medidas restrictivas que se aplicaron.