Por: Harimm García.
Aguas del Municipio de Durango cierra el año con obras para el ahorro de agua potable con inversiones millonarias, y planean continuar con más obras el próximo año con al menos 50 millones de pesos, aseguró el Director General Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Recordó que, por primera vez en la historia de Durango, se renovaron por completo algunas redes de agua y drenaje con buenos resultados en zonas como Lomas del Parque y Los Remedios, lo que economiza con 1 millón de litros de agua de manera diaria que se estaba desperdiciando por fugas y que afectaba todo el primer cuadro de la ciudad.
El Director indicó que en próximos días iniciarán con estos trabajos en el fraccionamiento Guadalupe Victoria, INFONAVIT y en el fraccionamiento Canelas, ya que son otros dos puntos claves de desperdicio de agua potable por fugas, inversiones que rondan los 18 millones de pesos, pero valen la pena al ahorrar vital líquido.
Corrujedo Carrillo dijo que además, en tema de obras, están terminando la instalación de macromedidores en más de la mitad de los pozos de agua de la ciudad, lo cual permitirá hacer un seguimiento de niveles de eficiencia física, es decir, el agua que se extrae y la que en realidad llega a los hogares, inversión que ronda en los 8 millones de pesos.
Adelantó que en próximas fechas iniciarán con la renovación completa de equipos de bombeo de hasta 14 pozos, con una inversión de 20 millones de pesos, lo que permitirá tener mayor cantidad de agua potable optimizando los consumos de energía eléctrica.
Corrujedo Carillo finalizó comentando que esperan renovar la red del colector de aguas negras “Constitución”, que ya tiene serios problemas y para lo cual se requieren al menos 5 millones de pesos, inversiones generales que les permitirán mejorar las condiciones actuales en diversos puntos de la ciudad.