El fallecimiento del magistrado Héctor Manuel Silva Delfín no cambia nada la investigación de su presunto intento de homicidio en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República.
Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado de Durango informó que la carpeta de investigación la tienen lista para aportarla como prueba a la PGR.
“En este momento no cambia para nosotros la carpeta o el curso que llevaba porque tendría que haber más aportación de datos, en este momento como ustedes saben por alguna solicitud de valoración que nos pidio el señor Gobernador (José Aispuro Torres) ante la presión social que había, que retiraramos la imputación, esto no quiere decir que se cerro la carpeta, ni esta exonerada, simplemente la Fiscalía la tiene consigo para el momento oportuno si hubiera más elementos o si la Fiscalía General de la República no la pide poderla enviar”, expresó la Fiscal.
Aseguró que la Fiscalía Estatal ya no han continuado con las investigaciones sobre el caso del magistrado dijo que los elementos que se tienen en la carpeta son externos a la Fiscalía, una de ellas es de una solicitud que hizo de manera telefónica el Delegado Julio Gutiérrez cumpliendo con su obligación de buscar algún indicios sobre este hecho y esto motivo a llevar esta carpeta.
Refirió haber sido objeto de un linchamiento prácticamente personal, pese al cual la indagación se mantuvo y los hecho ahí observan se encuentran a disposición de la eventual petición de la Fiscalía General de la República.
Consideró como parte del cargo la controversia surgida en torno a la investigación desarrollada en su oportunidad por la Fiscalía, la cual quedo sin efecto ante la petición del ejecutivo estatal producto de la presión social.