Luego del deceso magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, el Poder Judicial de Durango rindió homenaje póstumo de cuerpo presente; ahí estuvo presente la hermana del hoy occiso y exdelegada del IMSS en Durango.
La ceremonia se llevó a cabo en el atrio del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, sitio que albergó a magistrados, consejeros y jueces, encabezados por el presidente Esteban Calderón Rosas.
En su discurso, el presidente del TSJ destacó la trayectoria de Silva Delfín, estudioso de las ciencias jurídicas, catedrático universitario, doctor en Derecho, jurista duranguense, impartidor de justicia, y desde luego un amigo que deja un gran vacío.
Extendió solidaridad a nombre de la comunidad judicial, así como sus condolencias ante la pérdida, y resaltó que Silva Delfín deja una huella imborrable en su paso por el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango
Asimismo solicitó a los presentes un minuto de silencio en su memoria, seguido de un minuto de aplausos en reconocimiento a su trayectoria jurídica.
En ese marco también estuvo Velia Patricia Silva Delfín, exdelegada del IMSS, quien calificó a su hermano como un aferrado defensor de la justicia.
La Trayectoria
Por más de un año, Héctor Silva Delfín formó parte del pleno del Tribunal Superior de Justicia, máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Durango.
En sus funciones como magistrado se desempeñó como titular de la Sala Penal Unitaria en Gómez Palacio y de la Segunda Sala Penal Unitaria B, en Durango capital.
Inició su carrera judicial como defensor público del sistema penal acusatorio, en enero de 2013 incursionó como juez de control y juicio oral, en octubre de 2018 fue nombrado consejero de la Judicatura y en octubre de 2019 se le designó el honroso encargo de magistrado numerario.