El abogado Luis Ignacio Covarrubias quien fue defensa de la doctora Azucena Calvillo y además vicepresidente de la Barra de Abogados de Durango, manifestó que el deceso del magistrado Héctor Silva delfín da un nuevo rumbo al caso, donde los litigantes exigirían que se esclarezca.
Indicó que como colegio de Abogados esperan que pronto se conozca la realidad de quién atento en contra del magistrado y finalmente logró su cometido, tras su deceso confirmado este lunes.
Independientemente de la situación con la doctora Calvillo, que finalmente en este momento ya está fuera de la investigación y en libertad plena, se sabe que existe el delito y se quiere conocer quien lo cometió y por qué razones.
Este es un clamor no sólo de los abogados, sino también de la sociedad en general sobre todo ahora que falleció el magistrado, es necesario y sano saber quién fue el actor material de este atentado y quien o quienes fueron los autores intelectuales, porque detrás de este caso, se esconden muchas cosas, que aún no se conocen abiertamente.
“Como gremio litigante nos preocupa esta situación en demasía por que independientemente del caso Calvillo, se observó una deficiencia en la investigación de parte de la Fiscalía General del Estado, por lo cual se cree que esto no debe ser pasado por alto, ni por los abogados, ni por la sociedad mucho menos por las autoridades.
De oficio, la FGE debe continuar con las investigaciones y dar con el paradero de quién causó esta muerte de Silva, “si bien sabemos que los recursos de la Fiscalía están limitados, hay muchas pruebas de gabinete a las cuales pueden recurrir, incluso la toma de huellas dactilares en los equipos que fueron manipulados en el atentado testimoniales y muchas otras pruebas que se pueden recabar”.
Cabe mencionar que el magistrado Héctor Silva Delfín estaba muy cerca de ocupar la presidencia del Poder Judicial.