El Gobierno de Durango contrató un crédito a corto plazo por 750 millones de pesos para poder liquidar prestaciones de fin de año del magisterio y burócratas estatales, reveló Arturo Díaz Medina, Secretario de Finanzas.
El tesorero estatal aseguró que con dicho recurso se comenzará a liquidar el bono navideño de los jubilados del sector educativo que esta mañana se movilizaron, y agregó que s procederá a a liquidar algunas otros pendientes como son la misma quincena.
Diaz Medina aseguró que se espera un apoyo extraordinario de parte del Gobierno Federal por 700 millones de pesos ya que el gobierno centra de manera solidaria apoya al gobierno estatal ante el desequilibrio estructural en el que se destina el 53% de los recursos de libre disposición para el magisterio de Durango.
Reconoció contar con retrasos en los pagos de las prestaciones de fin de año en el magisterio y la burocracia duranguense que se ha prolongado en algunos casos por tres días, sin embargo justificó el hecho ante la astringencia de recursos económicos.
El crédito asumido por 750 millones de pesos, abundó, se encuentra encuadrado en los parámetros de la Ley de Disciplina Financiera que tiene topes para evitar que las entidades federativa se lleguen a sobre endeudar.
Dicho préstamo se pretende liquidar con los recursos que se lleguen a liberar por parte del Gobierno Federal para hacer frente a los diversos pagos por realizar.
Relató que el viernes se pagó la nómina de pensionados por 203 millones de pesos, antes el 11 de diciembre se pagó el aguinaldo del magisterio por lo que se liquidaron 338 millones de pesos, mientras que este día se comenzó a pagar los bonos de jubilados y pensionados.