El crecimiento de la economía formal mantiene tendencia a la baja desde 2015, según reportó el CODEDUR con base en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) en la encuesta sobre la “Medición de la Economía Informal en México”. Derivado de ello, se propone formalizar diversas áreas del sector de la construcción y comercio en pequeño para enfrentar de la mejor manera el 2021.
Así lo manifestó Esteban Rosas, director de la unidad de inteligencia del CODEDUR, quien dijo que en 2019 la Economía Informal tuvo una participación de 23.0% en el PIB.
Resaltó que, por cada 100 pesos generados de PIB en México, 77 pesos lo generan el 43.5% de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5% de ocupados en informalidad. Es decir, que aunque la población informal es mayor, el aporte a la economía es significativamente menor.
Desde el 2015, el crecimiento de la economía formal ha venido a la baja con 0.5 puntos y la economía informal registró un crecimiento de 1.8 puntos.
Por lo anterior, propuso que para tener un 2021 exitoso deben desarrollarse políticas públicas y un plan de apoyo a la reactivación económica, donde se tenga en cuenta el valor económico de este sector, y diseñar una suave transición hacia la formalidad, sin afectar el número de empleos ni la generación de la riqueza.
CODEDUR propone, inicialmente planear la incorporación a la formalidad a los sectores de la construcción, luego el comercio al por menor que es donde existe mayor informalidad, analizando primero los incentivos disponibles para la mencionada transición.
El objetivo es lograr una baja en la informalidad, sin afectar la contribución al PIB estatal de la fuerza laboral, dijo Rosas para concluir.