La hotelería se desplomó durante este año a causa de la pandemia de Covid-19; en este momento no llega ni al 20% y se habla de cuatro hoteles cerrados, algunos difícilmente regresarán.
Así lo dio a conocer el presidente de la asociación de hoteles y moteles en Durango, Francisco Martínez, al hacer un balance en la recta final del 2020 cuya ocupación hotelera no llega ni al 20% y no hay esperanza de recuperación a corto plazo.
El saldo de este año no es favorable, ha estado lleno de incertidumbre, las expectativas de salir adelante en realidad son muy pocas en medio de esta pandemia, cuando la movilidad continúa, igual que el riesgo de contagio y muertes que obligan a mantener muchas restricciones.
En este momento se tienen ya dos hoteles cerrados y dos que están cerrados pero en standby. Estos son Elizabeth, ubicado en la avenida 20 de noviembre enfrente de un centro comercial, el otro es el hotel Reforma en Francisco I. Madero y 5 de febrero, asimismo en 5 de Febrero y Calle Hidalgo, el Hotel Posada María y uno más ubicado en el centro de la ciudad; además, en el caso del Hotel Los Arcos, ya cerró de manera definitiva su restaurante, liquidando a los trabajadores.
En el corto plazo no se ve una recuperación, ya que el área de congresos y convenciones tuvo cero presencia durante este año; la cinematografía, aunque hubo un poco, fue muy corto tiempo y no alcanzó a dejar remanentes; el turismo cultural también se vio nulo por el cierre de plazas, museos, paseos, etc.
Destacó que desafortunadamente no hubo ningún apoyo del Gobierno Federal, y lo que aportó gobierno del estado y gobierno municipal fue poco.