En el Top Ten de delitos en materia penal llevados hasta el Poder Judicial del Estado predominan los delitos contra la salud, que por sí solos ocupan el 25% del total de los casos en esta materia.
De enero a noviembre del 2020 se llevaron 3 mil 408 carpetas por delitos penales en el poder judicial, de ellos, la primera posición la ocupan los delitos contra la salud, que sumaron 840.
Le sigue la violencia familiar con 620 asuntos, mientras que la tercera posición está ocupada por el robo, que ascendió a 517 carpetas, muy cerca el delito de lesiones ocupó la cuarta posición con 498 casos y un tanto lejos los daños a bienes se colocan en el quinto sitio con 240 asuntos.
En la sexta posición se ubica el homicidio con 109 asuntos llevados hasta ese tribunal, el fraude muy cerca con 104 casos ocupa el séptimo sitio.
En octavo peldaño el abuso sexual acumuló 87 carpetas, mientras que la violación sumó 75 y se puso en novena posición; el décimo sitio lo ocupa el secuestro cuyas carpetas en el área del poder judicial acumulan 4. Esto a pesar de que las instancias de seguridad reportan 0 secuestros en el estado.
Cabe mencionar que hay 314 asuntos clasificados con el nombre de “otros” y Durango sigue sin ningún caso en el apartado de “trata de personas”.