El número de casos presentados ante el Poder Judicial del Estado de Durango en los juzgados de primera instancia descendió un 18.5%, considerando hasta el mes de noviembre y en comparación con el número de juicios que se llevaron durante el mismo período del año pasado, la mayoría corresponden a la materia familiar, lo que podría ser un reflejo de la pandemia y el aislamiento social.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre del año 2020, se recibieron en los juzgados de primera instancia de los 13 distritos judiciales un total de 27 mil 524 trámites para iniciar un juicio en la materias mercantil, civil, familiar y penal; cifra es menor un 18
5% a la registrada en el mismo periodo pero del año anterior, cuando se registraron 33 mil 797 juicios.
Vale la pena resaltar que en este año sobresalen la materia familiar a diferencia del período pasado donde la mayor cantidad de trámites se concentraron en los conflictos de tipo mercantil con el 39 por ciento del total.
En los 11 meses del año 2020 se iniciaron 11 mil 257 juicios en la materia familiar, lo que representó el 41 por ciento, seguida por la materia mercantil con 10 mil 44 trámites los cuales equivalen al 36 por ciento.
En la materia civil se recibieron tres mil 272 trámites lo que equivale al 12 por ciento y dos mil 951 trámites en la materia penal lo cual equivale al 11 por ciento.
Cabe recordar que el tribunal superior de justicia mantuvo actividad parcial durante el período de abril a Julio, tiempo en el que bajó el registro de casos, cuya la fluctuación no rebasó mil 219 trámites por mes cuando el promedio era de tres mil en la temporada regular.