Un brote de Covid-19, que provocó el deceso de dos trabajadores de la Fiscalía Anticorrupción, ha provocado que se haya retrasado los trabajos para resolver las denuncias que presentó la Contraloría Municipal por presunta malversación de fondos.
Martha Ávila Lucero, Contralora Municipal informó lo anterior al reconocer que se ha retrasado las resoluciones a las denuncias presentadas por parte de esta instancia del ayuntamiento de Durango, la cual ha promovido hasta 18 diferentes señalamientos.
“La situación ha sido complicada sobre todo en este tiempo tan atípico de la contingencia sanitaria en la Fiscalía Anticorrupción hace poquito tiempo tuvieron un serio problema de salud, incluso hubo un brote que le costo la vida a dos personas, entonces tuvieron que parar prácticamente dos meses”, dijo la Contralora.
Reconoció la intención de sacar adelante las denuncias y que se ha hecho lo posible por sacar el trabajo sin embargo, también hizo ver las dificultades que han tenido en la Fiscalía Anticorrupción ante las condiciones en las que se desarrollan las labores.
“Nos sentamos personalmente a platicar con ellos, ellos traen mucho, o sea han seguido haciendo las investigaciones, pero dicen, bueno Contadora, la verdad no se puede hacer las audiencias pues con la celeridad que uno pudiera porque deben de ser espaciadas, tiene que estar sanitizando permanentemente y la realidad es que si se ha atrasado pero no es una cosa de voluntad sino de salud”, dijo Ávila Lucero.
El 8 de julio, la Contraloría Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto desvío de 14 millones de pesos en la pasada administración, el 6 de junio el municipio presentó otra denuncia por presuntas anomalías por 40 millones de pesos también contra la pasada administración.
En total ha sido 18 denuncias, entre las cuales se incluye una de ciudadanos a los que presumiblemente se les habrían realizado descuentos en pagos y finalmente los mismos no procedieron y el adeudo persistió.