El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Pedro Silerio, manifestó que desde Segalmex existen normas muy rigurosas que no están adaptadas a la realidad de la producción de frijol, pero adicionalmente se manejan precios muy fuera de rango, ofreciendo 14.50 por kilo de grano, con lo cual no es suficiente ni para la sobrevivencia de los productores.
El campo está en un estado de emergencia por diversos factores, como que la producción de frijol bajó más de un 50% por factores climáticos, aunado a la desaparición de programas, el tema de la pandemia y las circunstancias que hay con los acopiadores y Segalmex.
Ante ello, se ha hecho una propuesta de elevar el precio a que ronde los 20 pesos por kilo de frijol, aproximadamente el 30% más.
Indicó que en algunos municipios, especialmente en Canatlán, les están rechazando el grano por parte de los acopiadores, ya que argumentan que es un grano pequeño.
“Entonces, el problema en que se encuentran los campesinos es grave, no se escucha, no se oye por el tema de la pandemia, sin embargo está ahí y ha afectado a más de 107 mil productores tanto del campo, como de la ganadería”, expuso el entrevistado.