El Fiscal Anticorrupción de Durango, Héctor García Rodríguez, señaló que Durango enfrenta un costo superior a mil 645 millones de pesos en temas de corrupción, es decir, que cuesta demasiado este tema y no se da el valor suficiente al organismo que se dedica a cambiar esto de fondo.
Señaló que el tema de la corrupción es muy delicado y complicado, se ha estado investigando en los informes que tiene el INEGI y diversas instancias, y se llega a la conclusión de que la corrupción le cuesta a la víctima 3 mil 500 pesos al año y en Durango se tienen más de 470 mil habitantes que son víctimas de corrupción; en una operación aritmética se supera fácilmente los mil 600 millones de pesos como costo de la corrupción.
“Cuando no se quiere ver esto, es obvio que se puede suponer que los gastos que se hagan para combatir la corrupción son elevados”, dijo al referirse a la negociación que hay por los recursos presupuestales para la Fiscalía Anticorrupción en el 2021.
“Es demasiado lo que le cuesta la corrupción Durango y seguimos en el último lugar, mientras no haya trabajo y no se tome en serio el tema”, expresó.
“La corrupción es un tema monstruoso que no se va acabar con una Fiscalía”, aseveró para recalcar que la fiscalía tiene una parte de solución, pero que todos como sociedad e instituciones tienen que intervenir, se tienen que poner programas a todas las dependencias, porque actualmente no se toca el tema de la corrupción, tiene que haber proyectos internos, seguimiento, comités de vigilancia en forma y compromiso con la anticorrupción, incluyendo mediciones, transparencia y una serie de actividades que a la fecha son discrecionales y tienen que hacerse obligatorias.
Incluso, dijo, se tiene que intervenir para que todos se enteren de esta dinámica y hacer políticas públicas donde esto empiece a impactar para que de verdad haya un cambio.